domingo, 28 de abril de 2013

25 de Abril: Natalicio de Marcos Perez Jimenez

Marcos Perez Jimenez nacio en Michelena, Tachira el 25 de Abril de 1914. Muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de Septiembre de 2001. Militar politico Venezolano. Presidente de Venezuela entre 1952 y 1958.

Bautizado como Marcos Evangelista Perez Jimenez por sus padres, Juan Perez Bustamante y Adela Jimenez. Inicio su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizo cursos de especializacion en la Escuela Superir de Guerra de Chorrillos, en Peru, siendo ascendido a Capitan a su regreso.

En 1945, logra su primera figuracion publica al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaias Medina Angarita. Despues del golpe de estado, una Junta Civica Militar preside los destinos del paos por 3 años. Al final de este periodo, es elegido Presidente el escritor Rolulo Gallegos. Nueve meses despues, siendo ya teniente Coronel el 24 de Noviembre de 1948, Perez Jimenez participo en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Paez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la Republica al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de Division en 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el periodo 1958-1963.

El 1 de Enero de 1958 una agrupacion civico-militar intenta derrocarlo, desde la ciudad de Maracay. La intentona fue abortada. El 23 de Enero finalmente fue depuesto y huye hacia Estados Unidos en su avion particular denominado La Vaca Sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario